CIRUGIA ORTOPEDICA VETERINARIA

COMBINACION DE TECNICAS ORTOPEDICAS

PINKI es un perro mestizo que sufre un politraumatismo al ser atropellado por un tractor en la finca en la que vive.
 La imagen radiologica que nos envian es un compendio de patologias ortopedicas en una misma imagen-

   

 

El accidente le provocó luxación cráneo dorsal de lacadera dcha. con fractura distal del fémur de la misma extremidad. En el ladocontralateral sufrió fractura sin desplazamiento de la porción distal del fémurademás de una fractura conminuta de tibia y peroné.

El interés del caso radica en el uso conjunto devarias técnicas ortopédicas realizadas en el mismo acto quirúrgico queconcluyeron con una óptima resolución de la patología traumatológica de ambasextremidades posteriores.Por el modo de vida del animal (perro que vive en una finca agricola) el control postquirurgico puede ser un poco complicado.

Teniendo en cuenta el estilo de vida del animal asícomo su actividad al tratarse de un cachorro e pocos meses, nos obligaba arealizar una resolución completa de todas las fracturas en el mismo actoquirúrgico y que además tuviesen la suficiente estabilidad rígida para quePINKI recuperase su vida normal en el menor tiempo posible.                                                                                

Decidimosrealizar, por este orden, para evitar cambios de posición del animal ycontaminación de los campos quirúrgicos,  una fijación interna con placa y tornillos ACen la fractura de tibia y peroné, reducir y fijar la fractura supracondilar  del fémur derecho con dos clavos cruzados yreducir posteriormente la luxación coxofemoral.

 Colocamos para ello a PINKI en decúbitolateral izquierdo, puesto que todos los abordajes quirúrgicos en este caso,casualmente, se debían realizar con el animal posicionado de esa manera.

                                                                                                          

      

Terminamos conel uso de una técnica de fijación cerrada, no quirúrgica, para inmovilizar lafractura del tercio distal  de laextremidad posterior izquierda.

Con vistas a permitir el movimiento pero evitar la movilización de losfragmentos, realizamos un vendaje de Robert Jones considerando que la edad delanimal (7 meses) seria un factor a tener en cuenta positivamente en cuanto a laconsolidación de la fractura de manera satisfactoria. 

 

Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de Traumatologia y Cirugia Ortopedica Veterinaria
Virgen del Loreto, 11. 41950 Castilleja de la Cuesta-SEVILLA-ESPAÑA
Tlf.: +34 954 162 152
mail: satcov@gmail.com


Comentarios

Mi perrito tiene la cadera dislocada. ¿Que puedo hacer? No puedo llevarlo a un veterinario por la situacion economica.

Añadir un Comentario: