CIRUGIA ORTOPEDICA VETERINARIA

LUXACION PATELAR LATERAL ASOCIADA A OCD FEMORAL

La luxacion patelar lateral de razas grandes , suele suceder en razas que son tambien afectadas por displasia de cadera y codo. La troclea femoral distal gira externamente y el labio lateral del fémur se acorta en relacion al medial.
  Con mayor frecuencia es asociada a una Osteocondritis disecans de la superficie articular del fémur.
 El tratamiento realizado es muy similar al planteado en la luxacion patelar medial en razas pequeñas, aunque debe ser tambien objetivo de estudio la displasia de cadera, y tratar la OCD concomitante.
  Adjuntamos imagenes de un Bouvier de Berna, de 8 meses con displasia de codo y luxacion patelar lateral asociada a OCD.
 
   

  El procedimiento quirurgico realizado se divide en 3 partes: trocleoplastia, transposicion de tuberculo tibial, y superposicion medial del retinaculo.
 En la imagen puede verse claramente el detalle de la OCD 

  

  imagen de trocleoplastia 

  

 

Luis Perez
S.A.T.C.O.V.
Servicio Ambulatorio de
Traumatologia y Cirugia
Ortopedica Veterinaria
satcov@gmail.com

Comentarios

hola doctor disculpe si es mucho pedir un gran favor de enviarme mas información con imágenes sobre la luxación patelar ya que soy estudiante de ultimo año de veterinaria y tendré que defender este tema mi carrera

Hola doctor mi nombre es omar y me gustaria saber un poco mas sobre esta ecnica y que resultados espera en el postquirurgico, tiempo de evolucion, pronostico etc .. soy estudiante de 5to año y me encanta el area de la ortopedia. saludosss

Añadir un Comentario: